Sacramentos de Iniciación

La iniciación cristiana es una realidad unitaria de la construcción de la identidad cristiana que supone un proceso de madurez en la fe.  Ese proceso experiencial está fundamentado por tres sacramentos que guardan entre sí una relación conexa: Bautismo, Confirmación y Eucaristía. El Bautismo sería el inicio y la Eucaristía la culminación. La vida cristiana puede ser entendida, así, como un Bautismo que se ha de hacer Eucaristía.

Vive y asume el proceso de Iniciación cristiana en su doble dimensión personal y eclesial, que  lleve a experimentarlo como asunto de toda la Iglesia y de todos en la Iglesia.

Sacramentos de Iniciación

• Desarrolla la capacidad para comprender los principios esenciales de la iniciación cristiana así como una capacidad de flexibilidad a la hora de la aplicación de los mismos.
    • Analiza la realidad de la práctica sacramental en la iniciación cristiana en los diversos campos de pastoral para actualizar su sentido y su vivencia
    • Conoce la naturaleza e identidad de la iniciación cristiana y la práctica de la misma en los primeros siglos de la Iglesia.
    • Conoce la estructura de la iniciación cristiana: los componentes y elementos principales de la misma.
    • Presenta y desarrolla las líneas y principios fundamentales de la pastoral y de la catequesis de iniciación cristiana.
    • Conoce las distintas responsabilidades, cometidos y tareas propias de la iniciación cristiana tanto en la catequesis como en la liturgia.
    • Comprende el proceso de iniciación para que sea permanente y experiencial, para que de este modo lleve la conciencia de pertenencia que invite a permanecer fieles a Cristo y la Iglesia.
    • Noción de iniciación.

•  El agente de la iniciación.

• El sujeto de la iniciación.

• Las mediaciones de la iniciación.

• La iniciación como proceso unitario.

• En los Hechos de los apóstoles.

• En las cartas Paulinas.

• En los textos Joaneos.

• Bautizar en el nombre del Señor.

• Bautizar con agua.

• El bautismo de los niños.

• Combate victorioso.

• Liberación.

• Purificación del pecado.

• Incorporación a Cristo.

• Agregación a la Iglesia.

• Retorno al Paraíso.

• Iluminación.

• Vida nueva en crecimiento.

• Restauración de la imagen.

• Renovación de la Alianza.

• Símbolos de la Liturgia Bautismal.

• Símbolos del sacramento de la Confirmación.

• Figuras Bíblicas del Bautismo.

• Figuras Bíblicas de la confirmación.

• Dimensión Cristológica del Bautismo.

• Dimensión eclesiológica del Bautismo.

• Dimensión Escatológica del Bautismo.

• Dimensión Pneumatológica del Bautismo.

• Dimensión teológica y Trinitaria del Bautizo.

• Dimensión antropológica del bautismo.

• Perdón de los Pecados.

• El nuevo nacimiento.

• Santificación, justificación, consagración.

• Iluminación.

• Vida en Cristo.

• Sacerdotes, profetas y reyes.

• Seguridad y Optimismo

• Introducción.

• Dimensiones del sacramento.

• Efectos del Sacramento.

• Relación con los otros sacramentos de Iniciación.

Juan Carlos Ortíz Moreno

Licenciado en Filosofía que ha acompañado la formación profesional de la Fundación Kyrios por 5 años y la formación de estudiantes de básica secundaria y media vocacional en filosofía.