Eclesiología

través de la historia y sus modelos característicos. Se hará especial énfasis en las enseñanzas de Vaticano II y su aplicabilidad en todos los
aspectos de la vida del creyente.

Eclesiología

El curso Libre de Eclesiología consta de 4 unidades básicas donde se presentan los conceptos y características de la misma, su evolución a través de la historia y sus modelos característicos.

Se hará especial énfasis en las enseñanzas de Vaticano II y su aplicabilidad en todos los aspectos de la vida del creyente.

• Profundizar en la noción de Iglesia legada por el Concilio Vaticano II.
      • Desarrollar una sensibilidad del sentir en, con y para la Iglesia.
      1. Concepto de eclesiología y la novedad de Vaticano II
      2. Origen de la Iglesia.
      3. Iglesia y Reino de Dios
      4. Relación de Iglesia con el Misterio trinitario
      1. Carácter comunitario, comunicológico y participativo.
      2. Igualdad esencial y diversidad funcional.
      3. Carácter Jerárquico de la Iglesia.
      4. Concepto de colegialidad.
      5.  El poder del orden y de jurisdicción de la Iglesia.
      6. Necesidad de la Iglesia en el orden a la Salvación.
      7. La permanencia sustancial de la Iglesia.
      1. La infabilidad en el creer y en el enseñar.
      2. Unidad de la Iglesia.
      3. Santidad de la Iglesia.
      4. Catolicidad de la Iglesia.
      5. Apostolicidad de la Iglesia.
    1. Las figuras bíblicas de la Iglesia.

2. Los modelos Eclesiológicos históricos.

Ocultar contenido

odo aquel que desee profundizar en su interioridad, reconocer la presencia del Espíritu Santo dentro de sí, y comprender cómo la espiritualidad afecta la cotidianidad.

ECLESIOLOGÍA