Doctrina Social de la Iglesia

La Doctrina Social de la Iglesia otorga a los estudiantes principios éticos, morales y sociales;
mediante los cuales, comprenden el actuar de la iglesia a través de la historia y de los
signos de los tiempos; cómo la iglesia reflexiona, transmite y cuestiona la realidad social, y
responde a los derechos integrales de los fieles cristianos, por medio de criterios de
reflexión y de juicio, donde la miseria, la injusticia y la vulnerabilidad del hombre, se vea
amenazada y violentada frente al mensaje vivo, enseñado por el Evangelio.

Doctrina Social de la Iglesia

amenazada y violentada frente al mensaje vivo, enseñado por el Evangelio.

Los asistentes a este curso, podrán comprender, como la Iglesia a través de cada momento histórico, responde ante las exigencias de solidaridad y justicia social que conciernen a los cristianos de hoy.

Estarán en capacidad de reflexionar con sentido crítico, las realidades actuales que requieren ser transformadas a la luz de la Doctrina Social enseñada por la iglesia, y ser gestores de cambios ante el ámbito social, político, económico, cultural y jurídico.

• Priorizar el sentido de solidaridad y justicia social en la sociedad humana.
      • Responder ante las amenazas de carácter social que afectan los derechos integrales del ser humano.
    • Planteamientos básicos – Cómo y por qué nace la Doctrina Social en la Iglesia.
    • El problema social moderno – La lucha de la iglesia en el siglo XX.
    • ¿Qué es la Doctrina Social de la Iglesia? – Periodización de la DSI – Fuentes de la Doctrina Social. Compendio de la Doctrina Social. Principios de la Doctrina Social de la Iglesia.
    • Encíclica Rerum Novarum – Papa León XIII.
    • Encíclica Quadragesimo
    • Anno – Papa Pio XI.
    • Carta Encíclica Mater et
    • Magistra – Papa Juan XXIII.
    • Encíclica Pacem in Terris –
    • Papa Juan XXIII.
    • Gaudium et Spes – Papa Pablo VI.
    • Encíclica Populorum
    • Progressio – Papa Pablo VI.
    • Carta Apostólica
    • Octogesima Adveniens –
    • Papa Pablo VI
    • El método pastoral de ver, juzgar y actuar.
    • Magisterio social de Juan Pablo II.
    • Carta Encíclica Laudato Si – Papa Francisco.
    • Fratelli Tutti – Papa Francisco.
    • LA D. S. I. en el siglo XXI.
    • La Iglesia para el Papa Francisco.

odo aquel que desee profundizar en su interioridad, reconocer la presencia del Espíritu Santo dentro de sí, y comprender cómo la espiritualidad afecta la cotidianidad.

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA