Doctrina Social de la Iglesia

violentada frente al mensaje vivo, enseñado por el Evangelio.

Doctrina Social de la Iglesia

La Doctrina Social de la Iglesia otorga a los estudiantes, principios éticos , morales y sociales, mediante los cuales , comprenden el actuar de la iglesia a través de la historia y de los signos de los tiempos; y como la iglesia, reflexiona, transmite y cuestiona la realidad social , y responde a los derechos integrales de los fieles cristianos , por medio de criterios de reflexión y de juicio, donde la miseria, la injusticia y la vulnerabilidad del hombre, se vea amenazada y violentada frente al mensaje vivo, enseñado por el Evangelio.

Los asistentes al curso en mención, podrán comprender, como la Iglesia a través de cada momento histórico, responde ante las exigencias de solidaridad y justicia social que conciernen a los cristianos de hoy.

Estarán en capacidad de reflexionar con sentido crítico, las realidades actuales que requieren ser transformadas a la luz de la Doctrina Social enseñada por la iglesia, y ser gestores de cambios ante el ámbito social, político, económico, cultural y jurídico.

• Priorizar el sentido de solidaridad y justicia social en la sociedad humana.
      • Responder ante las amenazas de carácter social que afectan los derechos integrales del ser humano.
    • Planteamientos Básicos – Cómo y Porque nace la Doctrina Social en la Iglesia
    • El problema social Moderno – La lucha de la iglesia en el sigo XX
    • ¿Qué es la Doctrina Social de la Iglesia? – Periodización de la DSI- Fuentes de la Doctrina Social. Compendio de la Doctrina Social. Principios de la Doctrina Social de la Iglesia
    • LA ENCÍCLICA RERUM NOVARUM. Papa León XIII
    • ENCÍCLICA QUADRAGESIMO ANNO Papa Pio XI
    • CARTA ENCICLICA MATER ET MAGISTRA Papa Juan XXIII
    • Encíclica Pacem in Terris paz. Papa Juan XXIII
    • GAUDIUM ET SPES. Papa Pablo VI
    • ENCÍCLICA POPULORUM PROGRESSIO. Papa Pablo VI
    • LA CARTA APOSTÓLICA OCTOGESIMA ADVENIENS "Papa Pablo VI
    • EL METODO PASTORAL DE VER JUZGAR Y ACTUAR&quot
    • MAGISTERIO SOCIAL DE JUAN PABLO II
    • Encíclica "Laudato si" Papa Francisco
    • Fratelli Tutti Papa Francisco
    • LA D.S.I EN SIGLO XXI
    • LA IGLESIA PARA PAPA FRANCISCO

odo aquel que desee profundizar en su interioridad, reconocer la presencia del Espíritu Santo dentro de sí, y comprender cómo la espiritualidad afecta la cotidianidad.

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA