Hermenéutica Teológica

Conoce los principios generales y criterios de interpretación de la Revelación y la Fe según el método Teológico.

Hermenéutica Teológica

• Ubica la teología en el conjunto de las ciencias, delimita su relación con estas y determinar su configuración interna.
      • Determina el significado del acontecimiento histórico de Jesús de Nazareth según la Sagrada Escritura, su relación con las demás revelaciones y su interdependencia.
      • Ubica la función del Magisterio de la Iglesia respecto de Jesús de Nazareth y la Sagrada Escritura, analiza la estructura del Dogma y compara las hermenéuticas católica y protestante.
      • Explica los criterios de la hermenéutica católica para aplicarlos a la realidad contemporánea.
    • Configuración del método teológico.

• Relación del método teológico con las otras ciencias: (Empíricas, Histórico-Hermenéuticas, Crítico-Emancipaticas).

• Funciones de la Teología: ( Kerygmática, Hermenéutica – Histórica y Salvífica o Pastoral).

• El acontecimiento histórico de Jesús de Nazareth.

• Revelación abierta y revelación cerrada.

• Principio de relación intertestamentaria: Tipología y Tipismo.

• Significado de la hermenéutica Judeo-cristiana.
    • Magisterio Y Norma Primaria de interpretación (S.E.).

• Géneros literarios. Estructura del enunciado dogmático y criterios para su interpretación: Sujeto y Objeto  del dogma.

• Enseñanza de verdades cristianas (Cathechésis).

• Concepto de Infalibilidad.

• Exclusión de libre interpretación.
    • Simbología.
    • Pluralismo interpretativo.
    • Norma Proporcional.
    • Ortopraxis.
    • Correlación.
    • Eclesialidad.

Juan Carlos Ortíz Moreno

Licenciado en Filosofía que ha acompañado la formación profesional de la Fundación Kyrios por 5 años y la formación de estudiantes de básica secundaria y media vocacional en filosofía.