Apocalipsis

El Apocalipsis no es un libro de terror y predicciones fatalistas, es un libro de deseo, de esperanza,
es un libro escrito a finales del siglo I, fundamenta su esperanza en la muerte y la resurrección de
Jesucristo. Todo resulta en este libro extraño, el estilo, las imágenes, el aspecto catastrófico, la
esperanza que aquí se presenta no es barata, nos es aquella que pretende hacer soñar con un
mundo mejor, tal vez perfecto, no, es una esperanza lúcida, que apunta a un cielo de conflictos y a
una tierra preñada de luchas, es una esperanza basada en la fidelidad de Dios..

Apocalipsis

una tierra preñada de luchas, es una esperanza basada en la fidelidad de Dios..

Los asistentes al curso conseguirán las siguientes competencias:

1. Descifrar el sentido de la historia presente a la luz del acontecimiento de la resurrección de Jesús,
        pero también a la luz de un acontecimiento futuro que será su Parusía.
      2. Profundizar en la riqueza de la semiótica apocalíptica, para captar con alegría el mensaje de
        fortaleza, fidelidad y esperanza del Apocalipsis.
      3. Conocer el marco litúrgico del que se impregnan todas las visiones del Apocalipsis.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer las auténticas claves de interpretación teológicas del Libro del Apocalipsis.
      •  Adoptar criterios teológicos y evangélicos precisos que nos ayuden a conocer, captar e
        interpretar el lenguaje simbólico del libro del apocalipsis para redescubrir su verdadero y actual
        contenido.
      • Integrar a la praxis cotidiana los criterios exegéticos que nos permitan efectuar una lectura
        actual y actualizante del libro del Apocalipsis, y de esta forma apropiarnos de su mensaje
        revolucionario en medio de las crisis y persecuciones internas y externas que nos rodean.
      • Descubrir que el hilo litúrgico del que está impregnado todo el Apocalipsis, y de forma
        particular la Eucaristía, desde sus dos pilares Apostólicos: Pedro y Pablo.
    • Presupuestos de comprensión del Apocalipsis
    • Apocalíptica judía, origen y características del género literario.
    • Elementos del profetismo de Israel en la apocalíptica
    • Autor, Marco Histórico y Destinatarios del Apocalipsis

• El lenguaje simbólico del apocalipsis

• Títulos cristológicos en el Apocalipsis -El Cordero inmolado y de pie
    • Las 7 Iglesias del Apocalipsis
  • Lectura de los textos fundamentales, capitulo 4 y 5
  • Lectura de los textos fundamentales, capitulo 6 y 7
  • Lectura de los textos fundamentales, capitulo 12
  • Lectura de textos fundamentales capítulo 21 y 22
  • Mensaje teológico del libro del Apocalipsis y su relación con la Eucaristía

odo aquel que desee profundizar en su interioridad, reconocer la presencia del Espíritu Santo dentro de sí, y comprender cómo la espiritualidad afecta la cotidianidad.